Misión, Visión y Valores
Misión de PROCOCER

Fortalecerse organizacional y financieramente, elevando los rendimientos productivos y asegurando la calidad para satisfacer la demanda de mercados especiales y el mejoramiento del precio del café. Diversificando las actividades productivas y económicas, mejorando el bienestar de las familias socias, en armonía con el medio ambiente y con relaciones justas y equitativas.
Visión de PROCOCER

PROCOCER es una cooperativa sólida, rentable, que mejora la calidad de vida de las familias de sus socios y socias, en armonía con el medio ambiente y con relaciones de género equitativas.
Objetivos estratégicos: 

1. Asegurar la sostenibilidad financiera de la PROCOCER.

2. Fortalecer la organización de la cooperativa mejorando su gobernabilidad, cohesión interna y vinculación positiva con su entorno.

3. Fortalecer las alianzas locales, nacionales y las relaciones asociativas generando incidencia en las políticas del gobierno local y nacional para que sean favorables al sector rural cooperativista.



Valores


• Los miembros y trabajadores de la PROCOCER, se rigen por los valores:
• Compromiso con el desarrollo del sector cafetalero de la zona.
• Transparencia en la ejecución de acciones.
• Democracia en la toma de decisiones.
• Igualdad de condiciones para todos los socios y socias.
• Equidad de género en las acciones.
• Solidaridad.
• Honestidad.
• Responsabilidad Social.
• Preocupación por la comunidad.
• Sostenibilidad de las unidades producción.



Principios
La cooperativa se rige por los principios de:

Membrecía abierta y voluntaria: para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socio, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política y religiosa.

Control democrático de sus miembros: sus miembros participan activamente en definición de políticas y toma de decisiones. La igualdad de derecho y de voto esta organizada con procedimientos democráticos desde el territorio hasta los órganos de gestión y dirección. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante sus miembros

Participación económica de sus miembros: los socios contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan de manera democrática, cumpliendo con lo establecido en los Estatutos de la cooperativa y la Ley general de cooperativas.

Autonomía e independencia: la cooperativa es autónoma, de ayuda mutua y controlada por su membresía.

Educación económica e información: la cooperativa brinda educación y entrenamiento a su membrecía, sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que asegure el desarrollo eficiente y eficaz de manera sistemática. A su vez informa al público en general sobre la naturaleza y los beneficios que brinda.

Cooperación entre cooperativas: la cooperativa fortalece el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta con las organizaciones afines locales, departamentales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso, solidaridad y responsabilidad social con las personas: la cooperativa protege y cuida los recursos naturales, realiza acciones de apoyo al desarrollo de sus socios y socias y la comunidad en general tomando en cuenta y respetando su cultura.

Gobernabilidad:
las personas electas para representar, dirigir y administrar a la cooperativa cumplen eficiente y eficazmente con esta responsabilidad y rinden cuentas a sus representados

Promover relaciones justas y equitativas: la cooperativa en las comunidades que tiene presencia trabaja constantemente en el establecimiento de las relaciones justas entre hombres y mujeres, jóvenes, niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes
PROCOCER, es una cooperativa de base, certificada por FAIRTRADE, Ecológica, Símbolo de Pequeños Productores,

Nace como una respuesta a la necesidad de los socios y socias, de tener un instrumento de integración que les permita agregar valor a su producto principal y para lograr mayor fortalecimiento económico de los socios que la integran. PROCOCER R.L. es una organización de primer grado y tiene incidencia en los municipios del Jícaro, Ciudad Antigua, Jalapa y Murra del departamento de Nueva Segovia.

Desde su fundación la cooperativa ha jugado un papel de mucha importancia en la producción y comercialización de café orgánico, facilitando el desarrollo de las actividades en su cadena de valor.  Además de garantizar que los productores y productoras organizados logren un mejor precio de su café, PROCOCER, es una cooperativa de base, certificada por FAIRTRADE, Ecológica, Símbolo de Pequeños Productores, Buenas

Prácticas Agrícolas a través del IPSA, en este contexto cumplimos los criterios que establecen las certificaciones, centrando nuestros esfuerzos en apoyar a las familias Cooperativista para mejorar sus rendimientos productivos, mejorar la calidad del café, mejorar condiciones laborales, ambientales y por ende aumentar los ingresos económicos de cada uno de los miembros organizados en la Cooperativa.
Actualmente PROCOCER cuenta con su propia certificación FAIRTRADE y la integran un total de 662 socios de estas 165 mujeres (25%) y 497 hombres (75%), de los cuales se trabaja un total de 247 asociados en el programa de café orgánico en donde se derivan 197 hombres y 50 mujeres. A demás PROCOCER cuenta con un área de 7 mzs de terreno las cuales están ubicadas en la comunidad de Santa Martha el Corozo del municipio de Jalapa, donde 3 mz de este terreno están dedicadas a una finca de café con diferentes variedades esto con el objetivo de tener una parcela demostrativa donde el productor pueda ver el resultado de las prácticas y experimentaciones agronómicas de manejo orgánico, la otra parte de este terreno está destinada a una galera el cual se elaboran productos orgánicos y se  procesa abonos orgánicos en baja escala con una producción estimada de 2,500 - 3,000 qqs anual esto debido a la falta de recursos económicos con que cuenta la organización y al poco  apoyo recibido, por otra parte esta producción no es suficiente debido a que el número de manzanas de los productores sobrepasa el volumen producido en la planta de abono y no se satisface esta demanda. Este año certificamos 720 Hectáreas de café orgánico, lo ideal para obtener una buena producción y mejorar la productividad se necesita aplicar 30 qqs de abono orgánico por Ha. en total necesitaríamos producir 21,600 qqs para cubrir la demanda de todos los socios y socias.

Cooperativa

Historia
• Misión
•  Visión
Servicios

•  Comercialización de Café orgánico

• Prácticas Agrícolas con IPSA
Visítanos

PROCOCER: Estamos de la Alcaldía Municipal 1.5 km salida a Ocotal. El Jícaro, Nueva Segovia, Nicaragua,
Teléfonos

(+505) 8831-7204
(+505) 2735-2322


RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS PROCOCER 2017